12.12.05
9.11.05
upd: fotos
29.10.05
al menos decime que sonaron feo y que no valió la pena saltar para despistar al frío, porfis...
13.10.05
15.9.05
2.9.05
19.8.05
16.8.05
Naty era lo más, mi refugio cuando era pequeñita y mi mamá me retaba. quien se sentaba a la hora del almuerzo frente a mí y se bancaba mis enchastres de puré, y los restos de zapallo y zanahoria en sus anteojos de marco grueso y en las cortinas. quien me sujetaba con un repasador mientras daba mis primeros pasos (algo raro, pero protegía su espalda y mi rodillas de los posibles golpes, je). quien cuando nací me miraba dormir y decía "esta nena va a ser muy alta, mirá los deditos, parecen escarbadientes". tuve la suerte de compartir mucho tiempo con ella. cuando venía a casa, nos pasábamos horas recortando papel crepé para hacer flores y mi curiosidad y fascinación por verla mover sus manos mientras tejía a crochet eran interminables.
sus cumpleaños consistían en largas mesas, en algún restaurante del barrio, donde reunía a toda familia y a sus amigas del club. por la tarde íbamos a su casa, donde nos esperaba con chocolate caliente y un montón de cosas ricas que empezaba a cocinar con días de anticipación.
vivió sola muchos años, en esta casa, donde ahora escribo estas líneas. tenía un jardín bastante desorganizado en el patio de adelante. entre las rosas rojas con manchitas negras podías encontrar pequeñas plantaciones de tomate o plantas raras con hojas bonitas. o también a micha, su gatita gris.
le gustaba mucho viajar, tengo montones cositas que trajo de sus visitas al interior. se ofendía cuando alguien le cedía el asiento en el colectivo. se desarmaba de risa cuando alguien se caía, incluso ella.
los jueves por la tarde se juntaban a jugar a la lotería con doña Argentina, y quien recaudara más moneditas de 10 centavos, compraba algo rico para tomar el té.
vivió unos años con nosotros, en s.m.c. los sábados le arreglaba las manos, le pintaba las uñas de rojo y siempre me contaba la anécdota de un sr. que le elogiaba las uñas cuando era joven, allí, en san juan.
y el tiempo no venía solo, sino que también se llevaba algunos recuerdos, de a poco. dejó de tejer, porque su visión no se lo permitía. dejó de hacer flores, porque la fuerza en sus manos no era la de siempre. pasaba mucho tiempo al lado de ella, charlábamos de sus cosas hasta que por fin decía 'ah, vos sos rosita, la que cocina tortas' y yo la abrazaba fuerte fuerte para que no volviera a olvidarme.
Pablo dice que las personas viven por siempre en la memoria de quienes las recuerdan. 3 hijos, 9 nietos y 5 bisnietos, hasta los más chiquitos se acuerdan de la abuelita Naty. agüelita mía: nunca me salieron las flores de papel tan prolijitas, ni pude preparar pestiños en invierno, y ni hablar de tejer carpetitas, pero espero algún día, al igual que vos, poder dejar en las personas que quiero tantas cosas bonitas.
31.7.05
- conocés la calle italia?
- sí, es la próxima.
- y gervasio méndez?
- queda para aquel lado.
y, no, era para el otro lado, así que el sr. habrá llegado a smc buscando la calle. de todas formas, era un lindo día para pasear. no fue adrede, no puedo hablar conmigo misma, pensar y contestar al mismo tiempo.
subí al colectivo y el bondiman me miró fijo por unos segundos, le dije "unoveinticinco,porfavor" e inmediatamente pensé "seguro que salí con rimel en medio ojo nada más. o no me peiné. oh, rok, nunca t peinás". me senté procurando que mis rodillas no viajaran muy cerca del asiento de adelante. es una fobia, sí... creo que debo ponerle algún nombre.
el doc dijo que a fin de año o un poco antes piensa que no necesitaré más chapas ni fierros. lejos de ponerme contenta, casi dejo caer una lágrima, porque realmente me encariñé con todo este chaperío, es como una extensión de mi absurdo ser y no sé qué haría sin él. tal vez sería modelo, porque altura y estupidez no me faltan, pero no voy a renunciar tan fácil a ser maestra; al menos no después de haber aprobado psi.
8.6.05
corté mi pelo, uso medias fucsias y ahora brillo, como las chapas de rok. y sonrío, después de un tiempo. tengo un encendedor nuevo y creo que no puedo pedir más. nueva rok. nueva de nuevo.
18.5.05
- por? nadie va a tomar coca-cola
- comprá 2
- viej, vas a tomar coca-cola?
- no, pero comprá igual
llegaron los 70. años, claro. y con ellos un montón de cosas típicas y atípicas de la edad. mi viejo es de los que sale a caminar todas las mañanas con dalls, se levanta cuando todavía no asoma el sol. tiene la mejor de las voluntades para hacer cosas, subirse al techo para ver qué hay de malo con el tanque de agua, treparse al árbol para podar las ramas que molestan. y otras como... abrir las tapas de las ollas y el horno cuando cocino u observame fijamente cuando pinto...pero bue...
ya es hora de seguirlo a algunos lados y decirle "no, viej, esto no se hace. no toques! mirá, pa, esto es así, ves?.", como hace 18 años, cuando él me lo decía a mí.
en los primeros años de secundaria algunas compañeras con padres treintañeros decían "ay, si mi papá me acompaña hasta la puerta del colegio, me muero de vergüenza!". a mí me encanta encontrarlo a la salida del profesorado con su gorra de corderoy y sus zapatos de abuelito, je.
5.5.05
6.4.05
El lunes empieza de nuevo el caos, 5 veces a la semana, 4 horas por día.
.se nesecita cajera.
.se busca cajera con esperiencia.
.serrado por modificaciones.
No vuelvan a preguntar por qué elegí esta carrera.
27.3.05
podría seguir, pero me aburre hablar de vos.
y sí. alguien tenía que decírtelo alguna vez, rok. porque cada vez que abras la agenda te vas a encontrar con ese monigote diciendo "hello! trato de tener una vida y no estás ayudando". pensalo.
24.3.05
Mi viejo se queja de los mosquitos y bichitos varios. Cleo camina por el teclado con intenciones de saltar a la mesa donde se secan las velas recién pintadas; Artesanías Primis crece y crece, las ventas crecen, los pedidos crecen, los gastos también... y aún seguimos siendo 3, de las cuales 1 y 1/2 podemos pintar decentemente.
Fiaks .05 está desorganizada y con las puntas florecidas. Ordenada un poco, todo brilla, pero con pilas de cosas para concretar y nada. Empecé a tejer nuevas cosas. A rayas. Un chaleco y una pollera. Pretendo cobrar el dinerillo pendiente del post anterior en unos días... ilusa al cuadrado. Y planeo continuar con el profesorado y la uba y el trabajo... seguramente terminaré con nada, para variar.
19.2.05
10.2.05
Upd: también probé torta de arroz => una cosa elástica de sabor dulce, y sólo dulce. poco recomendable.
5.2.05
todos se pusieron de acuerdo para hacer mi sábado eterno. se me rompió el reloj; estuve intranquila durante mi hora de almuerzo. en la plaza había un grupo de personas que interpretarían una obra de teatro infantil mientras de fondo se escuchaban canciones religiosas. huí.
y estoy resfriada, con sueño, ojos hinchados y molestos. las canciones pop románticas se repiten 7 u 8 veces al día. agujerean sin piedad mis pensamientos poco interesantes. san valentín, claro. en febrero todos estamos superestupidizados y no es por amor; no siempre, creeme.
14.1.05
"¿Quién sos y qué hiciste con Ro?", me dicen a diario. "No estás hablando como siempre. Esos comentarios no pueden ser tuyos". "Vos andás noviando, ¿no?, estás más linda" => una forma amable de decir : "hey! parece que ahora te mirás al espejo para vestirte". Wrong. Cada vez me miro menos. Con decirte que un completo desconocido me hizo notar que alrededor del marrón de mis ojos hay algo de verde los días de sol. El mismo desconocido que dijo "sos lo que estoy buscando hace mucho tiempo".Wrong. Again. No soy yo. No es el momento. Voy por ahí triturando falsos sentimientos y sólo siento lástima; ni un poquito de culpa.
Si abrís mi placard o revisas mis cajones, además del desorden, vas a encontrar más ropa blanca que negra, más polleras que jeans, más sandalias que zapatillas; y ropa de mi talle y no del de mamá. Pensaba cuando Carlitos quiso darme unas palabras de aliento diciendo: "Ro, es bueno ser alta y tener piernas largas, porque cuando vayas por la calle, aunque vistas una bolsa de arpillera, la gente se va a dar vuelta para mirarte". Ese era el problema y me llevó muchos años de remeras anchas y pantalones grandes superarlo. Ahora poco me importa, y paso de ser una srta. que trabaja en un local de ropa para damas a una joven rockera discreta o a una casi-maestra que combina colores pasteles y flores.
Pero sigo haciendo las mismas estupideces que cuando tenía 15 años, o más. Mi 'infantilidad' no cambia. El tiempo no trae sabiduría, sino más oportunidades de demostrar lo poco que he madurado.