12.12.05

Luna quiere ver mis uñas en rojo. Mientras pintábamos navideñas campanitas amarillas, me contó que lo de Nahuel ya fue. Nahuel tuvo la 'osadía' de jugar con Estefi en un recreo... típico. Traté de explicarle que Nahu es un chico muy bueno y super inteligente y es lógico que todos quieran tenerlo de amigo; que no valía la pena enojarse por algo así, además, es una lástima que rompan una relación que comenzó en el jardín de infantes... tres años no es poca cosa. Pero Lunita estaba muy seria y repetía "Ya fue, Rosa. Cuando quiera jugar conmigo a los daki, le voy a decir que no. Es un tonto." Lo raro es que no lo dijo con tristeza, sí con convicción, mucha, casi como diciendo "aprendé, salama".

9.11.05

Y por fin llegó el día... Apenas entré al aula, Rocío se acercó para decirme "Rosa, qué linda viniste... te pintaste los ojos! Es porque vamos al club, ¿no?". Y sí, yo estaba tanto o más contenta que los 22 'bichitos canasto', como les dice Irene. Organizamos (bueh... "organizamos", je...) una visita a un club del barrio, en el cual hay una biblioteca. Apenas era la una de la tarde, pero ya estaba todo listo. Autorizaciones, botellas de agua fresca, preguntas para hacerle al vicepresidente del club, mamás y abuelas, docentes y practicantes, y muchas muchas ganas de que el tiempo pasara más rápido para poder irnos. Merendamos antes de salir, y con la panza llena (de mariposas también!) nos preparamos para dejar la escuela. Una maestra y dos nenes... una mamá y dos nenes, nos formamos en la entrada... y así emprendimos el viaje a pie. Diez cuadras de canciones, charlas y algunas recomendaciones. Un imprevisto: a Lautaro se le cayó un dientito, así que en el medio del recorrido inauguró una ventanita. Hacía mucho calor e íbamos a paso de niñito de 6 años, el sol estaba muy fuerte, pero nada nos quitó la emoción de la gran salida. Llegamos y allí nos esperaba Norberto, también ansioso por mostrarnos el lugar. Los chicos lo saludaron con un ruidoso "¡Bue-nas tar-des, Nor-ber-to!". Pasamos a la bliblioteca, dos enormes mesas de madera y sillas naranjas nos invitaban a sentarnos. Las paredes repletas de libros, de arriba a abajo, de costado a costado. Norberto nos contó sobre la fundación del club y, hace muy poquito, la idea y la realización del proyecto de la biblioteca; los chicos preguntaron qué tipo y cuántos libros hay, quiénes, cómo y cuándo decidieron construir la biblioteca, pero lógicamente, lo más importante era poder hurgar un poquito entre tantos libros. Así que sin muchas vueltas Norberto nos alcanzó algunos cuentos para que podamos leer. Luly leyó un cuento en voz alta y después cada nene (y las mamás también!) elegió un librito para ojear. Nahuel y Luna prefirieron enciclopedias. Juanpi me leyó tooodos los títulos de un libro de historia universal. Encontré mi libro favorito de cuando tenía su edad, uno de Sarah Kay, escrito en letra cursiva; y me di cuenta que formaba parte de una colección que lógicamente aproveché para leer. Los chicos estaban tan contentos que Norberto decidió prestarle a cada nene dos libros para que los lleven a casa, los lean con su familia y los devuelvan a la semana siguiente. Creimos que las estanterías se caerían después de tanto bochinche producto de la alegría de los chicos, y la nuestra, porque todo salió mejor de lo que esperábamos.

upd: fotos

29.10.05

strokes y demases. esperé mucho tiempo una noche así (con menos viento tal vez) y resulta que ahora la cambio por unas (des)merecidas vacaciones en algún lugar. me estaré volviendo loca? seguramente, pero eso no justifica nada. te vas a (volver a) arrepentir, rok. whatever. espero conseguir pasaje, al menos. aunque merezco que esté todo vendido hasta el 2008, mínimo, por salama. es para roki que... lo escucha por la radio! debería estar junto a toda esa gente vibrando en el club ciudad, pero en cambio estoy aquí, tiritando de frío junto al minicomponente, terminando el chocolate que quedó del cine del miércoles y tarareando canciones. dalls me mira desde la cama y dice "cantá todo lo que quieras, pero no hagas pogo porque vamos a terminar en la planta baja, ridícula".
al menos decime que sonaron feo y que no valió la pena saltar para despistar al frío, porfis...

13.10.05

María del Carmen, mi profesora de prácticas, preguntó esta tarde sobre nuestras experiencias en el aula. Y la verdad es que en quinto no había mucho para hacer... Los chicos simpáticos, pero muy revoltosos. La maestra muy buena, pero poco abierta a que la ayudemos. Esperaba un "y bueno, es lo que hay", pero dijo: "Rosa, no me hagas pucherito... vas a primero". Wiiiiiii... con casi un mes de retraso, pero por fin dijo lo que quería. Somos cuatro observantes. Nos recibieron con un ruidoso "Bue-nas tar-des se-ño-ri-tasss!". Nahuel se acercó con una silla y un almohadón, y me hizo un lugarcito junto a él en su grupo de trabajo. Grupitos de cuatro nenes y nenas, en bancos azules enfrentados y sillas pequeñitas. Cortinas estampadas, piezas de madera en un cajón, cartulinas en el armario, muchas láminas en las paredes, almohadones bajo la ventana. La seño Irene me pidió que recortara, armara y pegara los sobres para el regalito del día de la familia, mientras Laura pasaba lista, Graciela recortaba tarjetas y Mónica les hablaba sobre el día de la raza. Todos trabajaban, con ganas, en silencio, interesados por lo que hacían. Tienen libertad para decir lo que opinan, todos participan, todos piensan, pero el que más habla es Nahuel, claro. Fue mi secretario esta tarde, atento a todo lo que necesitaba. Creo que sin querer adopté un hermanito de 6 años. Luego armamos moños dorados para completar el regalo. En la última hora hubo clase abierta, donde los padres entran al aula a participar de las actividades. Había abuelas, mamás, hermanos. Los chicos relataron con ayuda de la maestra la llegada de Colón a América. Impecable. Mi sonrisa chocaba con las paredes. Me llevé a casa unos cuantos besos y abrazos, silabeos y letras en imprenta y lápiz, risitas y miradas sinceras. Me faltaría un poco de helado de chocolate para decir que el día fue perfecto.

15.9.05

Ayer tuve prácticas. En la 17, a dos cuadras de casa, así que no tengo más excusas para faltar cuando me dé fiaca salir. Mientras revisaba los bolsillos de mi guardapolvo, repetía en mi mente "primero, segundo o tercero... primero... segundo..." Mi cara de desilusión fue hiriente al escuchar: "Rosa, vas a quinto". Quinto grado, turno tarde. Al menos no estoy sola, y la maestra es agradable y sabe mucho. Ya conocí al rebelde, Julián: típico superdotado que se aburre con las explicaciones de la seño María Elena e inventa canciones, hace chistes y habla cuando no debe. Me preguntó mi nombre, si era hincha de boca, si tengo novio, si voy a ir todos los días al aula y si creía que él se portaba bien. La profe de inglés es lo menos; enseña cosas lindas, pero no le da bola a nadie. José se arrimaba a preguntarme cómo podía dibujar el clima cálido y el húmedo. Juega en las inferiores de Colegiales; vestía su equipo mientras yo tiritaba de frío al verlo en pantalones cortos. Hablaron del sistema osteo-arteo-muscular, de cómo se escriben los tipos de clima en inglés, de las figuras y cuerpos. Todo eso con tres recreos en el medio, donde todos juegan voley o todos juegan fútbol o todos saltan la soga. Nunca forman, no cantan Aurora, no saben lo que es escribir con lapicera de pluma, usar borratinta ni papel secante, no usan manuales, ni enumeran hojas. Pero cuando cuando se hicieron las 5, algunos nos despidieron con besos. La seño, al salir, nos dijo "y? después de estas horitas todavía tienen ganas de ser maestras?", y la verdad es que no fue tan grave, podría acostumbrarme. Sólo espero poder hacer algo más que observar de lejos y tomar nota. Igual hay tiempo, con paciencia, otras 6 semanas. Aguantaré?

2.9.05

martes, 7 am: "hooola ro! buen día. feliz cumples! me prestas diez pesos? cuando cobre te los devuelvo".
dormida puedo regalarle mi alma al demonio.
comer avena.
pensar.
decir todo lo que pienso.
olvidarme.
olvidar t.
imaginar historias.
y prestar diez pesos.

19.8.05

he aquí el dilema. me siento mal. totalmente frustrada cada día. mi empujoncito diario ya se arrastra junto a mí. no quiero quedarme a mitad de camino, pero cada vez me cuesta más visualizar la línea. el hecho de no poder mantener la atención en algo por mucho tiempo no ayuda tampoco, y cada vez empiezo más y termino menos. y nadie propone soluciones, sólo reproches y cosas que me cansan. es tiempo de tener menos tiempo y organizarme mejor. o tener una buena excusa. contención. atención. algunas palabras alentadoras que no suenen a mentira. y canciones que me digan lo que quiero escuchar. porque las sonrisas me duran poco tiempo, y mi mirada se pierde entre las luces. espero no equivocarme. es lo único que espero. angustia es la palabra, algo de impotencia y bronca al mismo tiempo. si pudiera hablar, también lloraría. pero no está mal llorar, de veras. confío en que sea sólo bajón pre-cambio de década.

16.8.05

hoy mi agüelita cumpliría 92 añitos.
Naty era lo más, mi refugio cuando era pequeñita y mi mamá me retaba. quien se sentaba a la hora del almuerzo frente a mí y se bancaba mis enchastres de puré, y los restos de zapallo y zanahoria en sus anteojos de marco grueso y en las cortinas. quien me sujetaba con un repasador mientras daba mis primeros pasos (algo raro, pero protegía su espalda y mi rodillas de los posibles golpes, je). quien cuando nací me miraba dormir y decía "esta nena va a ser muy alta, mirá los deditos, parecen escarbadientes". tuve la suerte de compartir mucho tiempo con ella. cuando venía a casa, nos pasábamos horas recortando papel crepé para hacer flores y mi curiosidad y fascinación por verla mover sus manos mientras tejía a crochet eran interminables.
sus cumpleaños consistían en largas mesas, en algún restaurante del barrio, donde reunía a toda familia y a sus amigas del club. por la tarde íbamos a su casa, donde nos esperaba con chocolate caliente y un montón de cosas ricas que empezaba a cocinar con días de anticipación.
vivió sola muchos años, en esta casa, donde ahora escribo estas líneas. tenía un jardín bastante desorganizado en el patio de adelante. entre las rosas rojas con manchitas negras podías encontrar pequeñas plantaciones de tomate o plantas raras con hojas bonitas. o también a micha, su gatita gris.
le gustaba mucho viajar, tengo montones cositas que trajo de sus visitas al interior. se ofendía cuando alguien le cedía el asiento en el colectivo. se desarmaba de risa cuando alguien se caía, incluso ella.
los jueves por la tarde se juntaban a jugar a la lotería con doña Argentina, y quien recaudara más moneditas de 10 centavos, compraba algo rico para tomar el té.
vivió unos años con nosotros, en s.m.c. los sábados le arreglaba las manos, le pintaba las uñas de rojo y siempre me contaba la anécdota de un sr. que le elogiaba las uñas cuando era joven, allí, en san juan.
y el tiempo no venía solo, sino que también se llevaba algunos recuerdos, de a poco. dejó de tejer, porque su visión no se lo permitía. dejó de hacer flores, porque la fuerza en sus manos no era la de siempre. pasaba mucho tiempo al lado de ella, charlábamos de sus cosas hasta que por fin decía 'ah, vos sos rosita, la que cocina tortas' y yo la abrazaba fuerte fuerte para que no volviera a olvidarme.
Pablo dice que las personas viven por siempre en la memoria de quienes las recuerdan. 3 hijos, 9 nietos y 5 bisnietos, hasta los más chiquitos se acuerdan de la abuelita Naty. agüelita mía: nunca me salieron las flores de papel tan prolijitas, ni pude preparar pestiños en invierno, y ni hablar de tejer carpetitas, pero espero algún día, al igual que vos, poder dejar en las personas que quiero tantas cosas bonitas.

31.7.05

iba caminando por el medio de la calle, como de costumbre, pensando 'qué raro...justo ahora, todo junto, al mismo tiempo... yo soy estúpida o las casualidades existen... o las dos cosas... uh... y si.. conoce a... uff.... t imaginás?... jaja... el mundo es grande pero los conocidos se amontonan... cómo sonará?... dios, es tarde" cuando un sr. en un auto gris me preguntó:
- conocés la calle italia?
- sí, es la próxima.
- y gervasio méndez?
- queda para aquel lado.
y, no, era para el otro lado, así que el sr. habrá llegado a smc buscando la calle. de todas formas, era un lindo día para pasear. no fue adrede, no puedo hablar conmigo misma, pensar y contestar al mismo tiempo.
subí al colectivo y el bondiman me miró fijo por unos segundos, le dije "unoveinticinco,porfavor" e inmediatamente pensé "seguro que salí con rimel en medio ojo nada más. o no me peiné. oh, rok, nunca t peinás". me senté procurando que mis rodillas no viajaran muy cerca del asiento de adelante. es una fobia, sí... creo que debo ponerle algún nombre.
el doc dijo que a fin de año o un poco antes piensa que no necesitaré más chapas ni fierros. lejos de ponerme contenta, casi dejo caer una lágrima, porque realmente me encariñé con todo este chaperío, es como una extensión de mi absurdo ser y no sé qué haría sin él. tal vez sería modelo, porque altura y estupidez no me faltan, pero no voy a renunciar tan fácil a ser maestra; al menos no después de haber aprobado psi.

8.6.05

se acercó y me dijo "cómo va esa voz?. lucite". pensé que me invitaba a cantar, pero prefirió que haga algún comentario sobre la ausencia de la imagen paterna y sus consecuencias en los niños, blah blah. no tenía mucho para decir, más que lo que dicen los psicólogos en los apuntes. igual me gustó la invitación para lucirme.
corté mi pelo, uso medias fucsias y ahora brillo, como las chapas de rok. y sonrío, después de un tiempo. tengo un encendedor nuevo y creo que no puedo pedir más. nueva rok. nueva de nuevo.

18.5.05

- hay que comprar coca-cola
- por? nadie va a tomar coca-cola
- comprá 2
- viej, vas a tomar coca-cola?
- no, pero comprá igual

llegaron los 70. años, claro. y con ellos un montón de cosas típicas y atípicas de la edad. mi viejo es de los que sale a caminar todas las mañanas con dalls, se levanta cuando todavía no asoma el sol. tiene la mejor de las voluntades para hacer cosas, subirse al techo para ver qué hay de malo con el tanque de agua, treparse al árbol para podar las ramas que molestan. y otras como... abrir las tapas de las ollas y el horno cuando cocino u observame fijamente cuando pinto...pero bue...
ya es hora de seguirlo a algunos lados y decirle "no, viej, esto no se hace. no toques! mirá, pa, esto es así, ves?.", como hace 18 años, cuando él me lo decía a mí.
en los primeros años de secundaria algunas compañeras con padres treintañeros decían "ay, si mi papá me acompaña hasta la puerta del colegio, me muero de vergüenza!". a mí me encanta encontrarlo a la salida del profesorado con su gorra de corderoy y sus zapatos de abuelito, je.

5.5.05

quiero feria del libro sin gente, ni libros de bucay, ni parecidos. una mejor foto en la libreta. dinero para no volver sólo con el boleto del 130. busco una historia con final bonito y compañía acorde.

6.4.05

La señora en el pago-fácil le decía a su esposo: "esto es lana, eso es algodón, Jorrrge". Así, con énfasis y nada de cambio. En consecuencia soñé que me hablabas de zapatos y números.
El lunes empieza de nuevo el caos, 5 veces a la semana, 4 horas por día.
.se nesecita cajera.
.se busca cajera con esperiencia.
.serrado por modificaciones.
No vuelvan a preguntar por qué elegí esta carrera.

27.3.05

date cuenta... tus idas y vueltas cansan. no podés pretender que la gente siga adivinándote; dejá los juegos de palabras para tu libro de cuentos. por más que puedas hablar seriamente de ciertos temas, seguís siendo una pendeja, aceptalo. tu búsqueda de seres especiales no llega a ningún lado. es hora de jugarte por algo alguna vez en tu mínima vida. y no te hablo de elegir viajar en tren en vez de colectivo; algo de verdad, que valga la pena... o no... da igual. las frases "gracias" y "te quiero" no te llevan a nignún lado, aprendelo. hacé algo con tu pelo, cortalo, teñilo, ondulalo, quemalo, pero no te quejes frente al espejo de tus casi-rulos.
podría seguir, pero me aburre hablar de vos.
y sí. alguien tenía que decírtelo alguna vez, rok. porque cada vez que abras la agenda te vas a encontrar con ese monigote diciendo "hello! trato de tener una vida y no estás ayudando". pensalo.

24.3.05

Falta un mes para la fiesta de 15 retop100invitadossalónenmartínezsupervestidollenodebrillos de maite y no sé qué ponerme. La última vez que usé un vestido fue para mi comunión, hace 10 años. Compré uno para la fiesta de egresados y decidí no usarlo porque me quedaba grande, no había tiempo para modificarlo y además debíamos usar guardapolvo, así que daba lo mismo ir con vestido o ir en bikini. Y ahí está, en el placard, aún grande, negro, insulso. - hello, fiaks. nunca t interesaron las fiestas, menos las de quince, por qué gastarías en otro vestido que no volverás a usar? cosé lentejuelas. knock knock. - Mi sra. madre la amenaza con ir vestida de color verde loro. O verde manzana. O verde raro.
Mi viejo se queja de los mosquitos y bichitos varios. Cleo camina por el teclado con intenciones de saltar a la mesa donde se secan las velas recién pintadas; Artesanías Primis crece y crece, las ventas crecen, los pedidos crecen, los gastos también... y aún seguimos siendo 3, de las cuales 1 y 1/2 podemos pintar decentemente.
Fiaks .05 está desorganizada y con las puntas florecidas. Ordenada un poco, todo brilla, pero con pilas de cosas para concretar y nada. Empecé a tejer nuevas cosas. A rayas. Un chaleco y una pollera. Pretendo cobrar el dinerillo pendiente del post anterior en unos días... ilusa al cuadrado. Y planeo continuar con el profesorado y la uba y el trabajo... seguramente terminaré con nada, para variar.

19.2.05

no más venta de ropa. y la pobre rokita tiene esperanzas de cobrar lo que falta algún día. jaja... ilusa. no, no me hagas reir que por ahí se me despegan las chapas. seis meses fueron demasiado, he tomado una buena decisión. aunque lo que más duele es tener por fín un sábado libre después de veintimuchas semanas y no contar con $2 para viajar en tren, al menos.
y aquí, a continuación, quedaría perfecto el monigote que dibujé la semana pasada mientras pensaba cómo decirle a Dorotea que ya era suficiente, que soy buenuda, pero que tampoco daba para abusarse tanto y que de todas formas le agradecía haberme hecho notar las diferencias entre el morley, la tela mecánica y el acetato.
de a ratos soy lo más inocente que existe, está winnie pooh y luego yo. y al mismo tiempo el hecho de que alguien cambie de lugar la esponja de mi baño gris puede ser causante de una explosión de histeria. y siento unas desesperadas ganas de sacar los cigarrillos de la cartera y verlos consumirse lentamente en la oscuridad. sí, aunque sea poco creible, a veces uso cartera aunque sea incómoda y tienda a olvidarla por ahí. luego muero de ternura por una tonta, tonta canción en la radio.
necesito una charla de sábado a la noche. el tiempo va tan acelerado y tengo una crisis vocacional. y laboral. y aptitudinal. actitudinal... soy una crisis. una gran y violenta crisis.

eso soy.

10.2.05

Shorsh siempre recomienda ir a restaurantes de comidas típicas/regionales para probar otras cosas. Ok. A falta de esos lugares cercanos, Dorotea se encargó de introducirme en el mundo de la comida coreana. Ayer, a las 10 de la mañana, manzana + té. Hoy papa + café. Hay una amplia variedad de hongos, aceitunas, frutas varias, otras cosas que desconozco empaquetadas y rotuladas en coreano. Lo preparó con tanto cariño que me daba no sé qué decirle que café + verduras no es una excelente combinación; aunque calculo que tampoco entendería por qué mate + bizcochitos de grasa sí lo son. Sólo espero que mañana no me ofrezca nada de lo que guarda en conserva por ahí... pero tal vez acepte aprender a usar los palitos para algo más que enroscarlos en mi pelo.

Upd: también probé torta de arroz => una cosa elástica de sabor dulce, y sólo dulce. poco recomendable.

5.2.05

muchas monedas de 10 y de 5 en mi billetera. y veo lejana la posibilidad de cobrar lo que resta de mi sueldo. parece que sí, pero en realidad no vivo del aire. ni tampoco del $$, pero tengo que comprar plasticolas doradas, muchas, para poder seguir recolectando monedas de 10 y de 5 en mi billetera.
todos se pusieron de acuerdo para hacer mi sábado eterno. se me rompió el reloj; estuve intranquila durante mi hora de almuerzo. en la plaza había un grupo de personas que interpretarían una obra de teatro infantil mientras de fondo se escuchaban canciones religiosas. huí.
y estoy resfriada, con sueño, ojos hinchados y molestos. las canciones pop románticas se repiten 7 u 8 veces al día. agujerean sin piedad mis pensamientos poco interesantes. san valentín, claro. en febrero todos estamos superestupidizados y no es por amor; no siempre, creeme.

14.1.05

"¿Quién sos y qué hiciste con Ro?", me dicen a diario. "No estás hablando como siempre. Esos comentarios no pueden ser tuyos". "Vos andás noviando, ¿no?, estás más linda" => una forma amable de decir : "hey! parece que ahora te mirás al espejo para vestirte". Wrong. Cada vez me miro menos. Con decirte que un completo desconocido me hizo notar que alrededor del marrón de mis ojos hay algo de verde los días de sol. El mismo desconocido que dijo "sos lo que estoy buscando hace mucho tiempo".Wrong. Again. No soy yo. No es el momento. Voy por ahí triturando falsos sentimientos y sólo siento lástima; ni un poquito de culpa.

Si abrís mi placard o revisas mis cajones, además del desorden, vas a encontrar más ropa blanca que negra, más polleras que jeans, más sandalias que zapatillas; y ropa de mi talle y no del de mamá. Pensaba cuando Carlitos quiso darme unas palabras de aliento diciendo: "Ro, es bueno ser alta y tener piernas largas, porque cuando vayas por la calle, aunque vistas una bolsa de arpillera, la gente se va a dar vuelta para mirarte". Ese era el problema y me llevó muchos años de remeras anchas y pantalones grandes superarlo. Ahora poco me importa, y paso de ser una srta. que trabaja en un local de ropa para damas a una joven rockera discreta o a una casi-maestra que combina colores pasteles y flores.

Pero sigo haciendo las mismas estupideces que cuando tenía 15 años, o más. Mi 'infantilidad' no cambia. El tiempo no trae sabiduría, sino más oportunidades de demostrar lo poco que he madurado.


4.1.05

ok. acá debería estar el post de fin de año. pero al sr. blogger se le ocurrió que no era lindo y decidió borrarlo. y fiaks está sin ganas de reescribir nada. te iba a contar que comimos dinosaurios rosa...vos sos caprichoso? yo más...